FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES
Las emociones tienen tres funciones principales: función adaptativa, función social y la función motivacional.
FUNCIÓN ADAPTATIVA
Cada emoción tiene su utilidad y prepara al organismo para poder actuar eficazmente de acuerdo con lo que lo rodea. Esto ocurre porque funciona como facilitadora de las respuestas más apropiadas ante ciertas exigencias del entorno.
En la vida tienes una forma de reaccionar ante el placer y otra ante el dolor. Por ejemplo, la alegría tiene una función adaptativa de afiliación; la sorpresa, de exploración y la calma, de conexión.
FUNCIÓN SOCIAL
Las emociones facilitan tu interacción social y tienen gran importancia en la comunicación no verbal que solemos expresar de manera inconsciente. Pueden manifestar tu estado de ánimo y permitirles a otros intuir tu comportamiento.
Tienen un valor indudable en tus relaciones interpersonales y la forma en la que te adaptas a tu entorno. Con las emociones intercambias información con tus interlocutores mediante tu expresión facial y tu postura, lo que te permite comunicarte incluso mucho antes de usar las palabras.
Tus emociones influyen en los demás y viceversa. Expresan tu estado afectivo y también regulan las reacciones que el resto tiene ante ti.
FUNCIÓN MOTIVACIONAL
Existe una retroalimentación entre la emoción y la motivación. Cuando la primera aparece, te sientes animado a hacer algo. Asimismo, cualquier conducta motivada genera en ti una reacción emocional.
Una emoción puede hacer que aparezca una conducta motivada propia y se ejecute con intensidad. Todo dependerá del nivel de agrado o desagrado que provoque, y de la intensidad de la reacción emotiva.
La ira puede generar en ti, como conducta motivada, enfado o irritabilidad. Dependiendo de la intensidad de esa emoción, puedes preferir hablar con alguien o, todo lo contrario, estar a solas.
La función de las emociones van asociadas a lo que hacemos y como esto se nos regresa en mayor o menor medida; otro punto importante es que sirven como regulador de nuestro actuar, mientras que el adaptativo es para la manera personal, el social por otra parte, es para el entorno; por último el motivacional éste último se encuentra concatenado a la emoción, uno no aparece sin el otro y viceversa. Conocer de esto es vital para poder comprender el comportamiento de los niños y así poder actuar de mejor manera.
ResponderEliminarAndres Alexander Melgarejo Olaya.
Cabe destacar que hay emociones positivas y negativas y estas cumplen el rol de orientar nuestra conducta, con el objetivo de nuestro bienestar.
ResponderEliminarCaruanambo Sanchez Jhonny
Desde mi punto de vista se debe de Enseñarle a expresar sus emociones de manera respetuosa hacia sí mismo y hacia los demás yCrear un ambiente estable en casa, que sea positivo y donde todos los miembros de la familia se sientan en confianza y seguros de sus reacciones
EliminarNos ofrece una explicación clara de las funciones adaptativa, social y motivacional de las emociones
ResponderEliminar- En cuanto a la función adaptativa, se destaca que cada emoción tiene una utilidad específica.
- En cuanto a la función social, se menciona que las emociones desempeñan un papel importante en la interacción social y la comunicación no verbal.
- En relación a la función motivacional, se establece que existe una retroalimentación entre la emoción y la motivación.
esta bien que cada emocion tenga su función para saber como expresarnos o actuar frente a una situación.
ResponderEliminarAntonio Gómez Lara
Cada emoción es importante ya que nos muestra nuestro comportamiento mutuo hacia los demas.
ResponderEliminarCada emoción es importante ya que nos muestra nuestro comportamiento mutuo hacia los demas. (George Diego Flores Lopez)
ResponderEliminarLa función de las emociones van relacionadas con lo que podemos hacer a diario y nos sirven para tener una conducta adecuada
ResponderEliminarEn cuanto a las funciones dadas
Podemos afirmar:
Funcion adaptiva: Prepara a la persona para tener una buenas acciones, Facilita ah tener una conducta apropiada a cada
situación.
Función social: Permite a las personas predecir y darse cuenta del comportamiento que vamos a desarrollar de nosotros hacía otras personas
Función motivacional: nos guia
a determinar la
aparición una conducta motivada para dirigirnos
hacia determinada meta o a lo que uno como persona se ah propuesto por conseguirlo.
Luis Luján Lopez